[Reseña] Perdimos nuestro camino de Gayle Forman

perdimos-nuestro-camino-gayle-forman


Solos, están perdidos. Juntos, encuentran el camino. Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut. Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso. Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder. Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante. Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.
Perdimos nuestro camino · Puck · 249 páginas · Young adult ·  

He leído todo lo que se ha publicado en España de Gayle Forman y siempre me ha gustado. Sus historias tienen siempre algo de melancolía, tratan temas importantes de la mano de gente joven que los está sufriendo durante todo el transcurso de la trama. Es alguien a tener muy en cuenta en el mundo del Young adult. Yo me esperaba algo más romántico, ya sabéis mis gustos, y no ha sido así. Hay un pequeño romance pero el tema principal de esta novela es la pérdida.

Freya, Harun y Nathaniel se encuentran un día en la ciudad de Nueva York. Podemos decir que están en el momento y lugar indicados porque llevan un tiempo sintiéndose perdidos, que nadie los ve de verdad. Ese día al conocerse descubren que sí hay personas que los pueden ver, tocar e incluso sentir porque sí son reales. Cada uno nos cuenta su propio proceso de pérdida, el porqué de su estado actual. Sus vidas son muy distintas igual que sus problemas pero les une el sentimiento común de la desesperación.

perdimos-nuestro-caminoFreya aparentemente es la que lo tiene mejor, cantante, descubierta por uno de los mejores cazatalentos del planeta, tiene todo lo que quiere (o eso parece) hasta que un día pierde lo que la hace especial y ya nada es como antes. Se siente perdida, siente que si no puede enseñar su don dejarán de quererla, como lo hicieron personas muy importantes para ella en el pasado.

Harun se siente igualmente perdido, fuera de lugar en su tradicional familia musulmana. Su vida no ha sido fácil, guarda un secreto sobre el mismo que no le ha contado a nadie de su familia y que lo hace vivir sin vivir. Sobrevive sus días pero no es plenamente feliz. Confesar su secreto a sus seres queridos le llena el corazón de miedo y desesperación.

Nathaniel llega a Nueva York de su pueblo de origen completamente solo. Siente que al andar por la calle entre tanta gente no hay ninguna que lo vea de verdad. Su infancia no ha sido nada fácil, ni su adolescencia. Creció en una casa donde había otra persona que era más niña que él y donde era difícil salir al exterior. No ha vivido suficiente para querer echar el vuelo pero siente que ese viaje es algo que tiene que hacer.

Los tres personajes se juntan un día y sus vidas cambian. Me ha gustado mucho como la autora entremezcla la vida de estos personajes en el pasado y el presente juntos, diferentes voces, diferentes tiempos... tiene una estructura muy original y eso me gustó mucho. Lamentablemente no he conectado mucho con los personajes, hay varios giros buenos en la historia, sobre todo hacia el final pero para mi gusto creo que se queda algo en el aire, que igual se podría haber profundizado más, se podría haber sacado más jugo a los tres juntos. Ha estado entretenida y se lee muy rápido ya que no es larga y la escritura es sentida y amena, pero no ha acabado de encantarme como lo hicieron otras de sus historias. Es una lástima.

De todas maneras quiero destacar el tratamiento que le da a la pérdida en sus diferentes formas, como encaja cada una de las piezas al final y como te deja con el corazón en un puño cuando descubres algunas cosas de Nathaniel (el personaje que más me ha gustado de todos).


En definitiva, Perdimos nuestro camino es una historia juvenil escrita para leer a cualquier edad. Desesperación. Pérdida. Soledad. Son algunos de los factores de este drama a tres bandas que aunque no se convertirá en mi novela favorita trata temas importantes que se tienen que leer en la literatura juvenil. 


Perdimos nuestro camino. Gayle Forman. Puck.  Comprar: 14,25€ (tapa blanda), 5,69€ (ebook)


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Ay, aún no he leído nada de la autora. Siempre dije que quería leer "Yo estuve aquí" porque la película es de mis favoritas y al saber que no habría segunda parte pues quería leer la bilogía pero nunca lo hice D: aunque tengo pensado leer a lo mejor en Inglés en algún momento.
    "Perdidos" me lo apunto para leerlo ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña! Este tipo de historias están super bien.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído todas sus obras en algún momento de mi vida y la verdad es que me gustaron mucho. Una lástima que haya tenido esos pequeños detalles que no hayan terminado de convencerte; sin embargo, me la apunto para darle una oportunidad yo misma. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin duda lo que cuentas de la estructura es lo que más me llama la atención y la forma en que conecta a los personajes puede ser un punto muy fuerte.
    Algo he leído de la autora y creo que me voy a animar pero con alguna de sus bilogías ;)
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este me encantaría leerlo ya que uno de los libros que leí de la autora me encantó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no me llama mucho la atención su argumento y no es muy de mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa :)
    Pues no he leído nada de esta autora y eso que no paráis de recomendar sus novelas. Tal vez me termine animando.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro no me termina de llamar la atencion, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro y no me llama particularmente. Hay otros libros de este autor que me llaman más.
    Recién descubro tu blog y me ha gustado mucho, aquí me quedo.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído dos libros de esta autora, pero me gustaron lo suficiente como para querer repetir. Este tiene buena pinta, y aunque de momento no creo que lo lea, seguro que dentro de un tiempo le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar