Ronda Relámpago: Entrevista a Andrea Longarela {Neïra}



Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago. Y estoy muy contenta porque vamos a volver a tener invitadas de altura que dejarán sus sabiduría en las letras por esta casa. Como ya os conté esta sección me vino a la mente mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 

andrea-longarela-neira
Para la quinta entrega de esta sección nuestra nueva invitada es una de las autoras más lindas del panorama romántico nacional, por dentro y por fuera, Andrea Longarela, también conocida como Neïra. Sus historias son puro sentimiento y cada vez que leo una nueva me da la sensación que es mejor que la anterior. La última de todas ellas se ha convertido en una de mis favoritas: April, Adam y la trayectoria de los planetas, una historia juvenil que se aleja de lo que ha escrito hasta ahora pero que transmite mil y una sensaciones como sabe hacer muy bien esta autora. Pero ahora, vamos a leer cómo es ella, la que está detrás de tanta historia bonita.


¡Adelante la Ronda Relámpago!




1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Siempre me ha gustado escribir. Desde bien pequeña ya le regalaba a mi madre cuentos o poemas y era la niña incomprendida que se ponía hasta nerviosa cuando en clase nos mandaban hacer una redacción.

Sin embargo, recuerdo un momento que me marcó. Fue cuando vi la versión cinematográfica de 1994 de Mujercitas. Ocurrieron dos cosas: me enamoré perdidamente de un Christian Bale joven y lozano (el enamoramiento sigue a día de hoy) y quise convertirme en Jo March. A partir de ese momento, el sueño siempre estuvo presente en menor o mayor medida, aunque lamento decir que hasta hace muy poco nunca lo vi posible.

2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

Algunas mañanas me levanto y sigo sin pensar que lo sea. Supongo que esa inseguridad y esa creencia de que aún me queda mucho camino para poder considerarme escritora de verdad, o al menos la escritora que quiero llegar a ser, van a acompañarme siempre. Aunque por decir un momento crucial en lo que llevo de carrera, me quedo con dos. El primero, cuando publiqué Fuimos un invierno y todo se aceleró un poco. El segundo, cuando terminé April, Adam y la trayectoria de los planetas y sentí que esa era la novela que siempre había querido escribir.

3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

jojo-moyes
Jojo Moyes
¡A muchas! Jojo Moyes, Kristin Hannah, Cecelia Ahern, Taylor Jenkins Reid…

4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

No soy maniática en ese sentido. Suelo tener al lado la agenda y una libreta por si surge algo que anotar, y siempre con música de fondo.

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

Siendo sincera, creo que podría escribir en cualquier sitio. No me molesta ni el ruido, ni la televisión si por un casual está encendida, ni nada. De hecho, tengo el despacho en el salón, así que a menudo trabajo mientras mi pareja ve la tele o juega a la consola a mi lado. 

6. Aprendí muchas cosas de... 

He aprendido mucho de las compañeras de letras que he ido conociendo por el camino. Y de leer. Creo que no hay mayor fuente de aprendizaje para un escritor que sumergirse en las historias de otros.

7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

luca-guimos-un-invierno
Luca 
Me quedo con Bruno, el protagonista de Caótica Jimena. Sé que sería una vida muy feliz y que me saldrían millones de arrugas de reírme todos los días.

   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

¿Suena horrible si digo que con todos? Supongo que es lo que tiene haberlos creado a gusto de una… Ahora en serio, ya sabéis quién es el primero de mi lista: Luca, de la bilogía Daniela. Y no me caso también con él porque sé que sufriría un poquito con un hombre así, pero vamos, que si me dice que deje a Bruno lo hago ya mismo y soy toda suya.
Esta pregunta debería estar prohibida, ¿sabes?





9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

Cuando comencé a escribir, todo el que me conocía decía que yo era Oliva, su forma de pensar y actuar en muchas ocasiones, su sentido del humor... Pese a ello, creo que eran detalles más superficiales y que de la que más tengo a nivel interno es de Julia, de Flores para Julia.

10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Siempre apunto las palabras que escribo cada día y soy incapaz de trabajar sin música.

11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

A cualquiera que me haya hecho disfrutar con una novela.


12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 

el-sexo-risa-irene
Pues confieso que no soy muy de releer novelas más de dos o tres veces (y esto cuando mi economía no me permitía gastar más en libros, ahora la lista pendiente es tan larga que rara vez lo hago). Actualmente, y por decir uno, puede que El sexo de la risa, de Irene X. De vez en cuando tengo poemarios cerca de la cama y releo los que más me gustan.



13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

Yo antes de ti, de Jojo Moyes.


14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Millones. Y no es broma. Me cuesta mucho frenar.

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

Nada menos que ocho (he tenido que contarlas). Algunas ya avanzadas y otras solo son un prólogo o un par de capítulos. Aun así, sé que muchas nunca saldrán adelante y otras solo están esperando que llegue su momento.

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

Para mí el tiempo dedicado es un poco relativo, porque en este aspecto no soy nada metódica. De hecho, suelo avanzar en más de un proyecto a la vez, aunque luego acabe centrándome en unos meses en uno. Además, no es lo mismo escribir mientras trabajas ocho horas al día en otro lugar (como me ocurrió con La lista de Oliva) que poder dedicar todo tu tiempo de forma intensiva a un solo proyecto. Tampoco es lo mismo escribir de seguido una historia o hacerlo a trozos o por etapas. Dicho esto, creo que la novela con la que más he tardado, en proporción tiempo dedicado y longitud de la misma, ha sido April, Adam y la trayectoria de los planetas, lo cual es curioso, porque también es la más corta. Desde que comencé con ella hasta que la terminé pasó más de un año. Eso sí, escribí la primera mitad en un montón de meses y la segunda en apenas mes y medio.

17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

La que menos es OEFNHDA, el otro proyecto que se publicará este año. Prácticamente la vomité en un mes y medio.

18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

april-adam-trayectoria-planetas


Aquí me pillas… tengo muchas. Creo que dentro de cada novela hay escenas que se convierten en especiales por muchos motivos. Por centrarme en la última novela publicada, me marcó mucho una escena que sucede dentro de una bañera en April, Adam y la trayectoria de los planetas y estoy muy orgullosa de ella.




19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

Vale, esta es más fácil. La novela aún no se ha publicado, pero el proyecto OEFNHDA está lleno de momentos que me hicieron llorar a mares. De todas mis novelas es la que emocionalmente más rota me ha dejado, pero voy a ser buena (o mala) y no concretar más para evitar spoilers.

20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Kristin Hannah. Es única, de momento todos los libros que he leído de ella están en mi top absoluto de favoritos.

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

Al igual que escribir, puedo leer en cualquier parte, aunque es cierto que me encanta hacerlo en soledad, con una mantita y con mis perretes dormidos a mis pies.

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

Imposible decir solo uno, ¡odio estas preguntas a muerte! Voy a responder lo que me sale del higo y decirte una canción. Use Somebody, de Kings of Leon. Forma parte de la banda sonora de la bilogía Daniela y es una canción que siempre que la escucho me provoca un montón de sensaciones y ganas de plasmarlas en un papel.

23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?

A Jack Pearson, de This Is Us. Y eso que voy atrasadísima con la serie… pero me encanta (y no solo porque lo protagonice Milo Ventimiglia, palabrita).
ventajas-ser-un-marginado

24. Una adicción que nos puedas confesar...

Las libretas bonitas.

25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

«Aceptamos el amor que creemos merecer», de Las ventajas de ser un marginado.



26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

La fase de corrección.

27. ¿Y lo que más? 

Me encantan los principios, el adentrarme en un mundo nuevo e ir conociendo a los personajes, el contexto… ¡Es como descubrir un regalo!

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

Actualmente, podría decirse que no estoy escribiendo nada en particular. Terminé en enero una novela juvenil ambientada en Minnesota y tengo a punto de caramelo una contemporánea que transcurre entre España y Nueva York, pero poco más que pueda contar.

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

Aún no sé muy bien cuál será el destino de esas dos novelas, lo que sí que espero es que sean los dos proyectos que se publiquen en 2020.

30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

Aparte de April, Adam y la trayectoria de los planetas, en otoño se publicará con el sello Esencia OEFNHDA. Es una novela muy especial para mí, así que espero que llegue a serlo también para vosotras.

april-adam-andrea-longarela


Pues hasta aquí la cuarta Ronda Relámpago de la mano de Neïra ¡Me ha encantado!  Me quedo con todos los detalles de su rutina y sus gustos literarios. Me he reído mucho con algunas respuestas, espero que en el fondo te hayan gustado las preguntas jeje Anotada la cita preciosa de ese libro que tengo muy pendiente y tus autoras favoritas que algunas ya coinciden con las mías y otras las tengo por descubrir.

Espero que a vosotras os guste tanto como a mí conocer un poco más a una de las autoras más bonitas de la romántica nacional. Espero seguir leyéndote muchos muchos años, cada día lo haces mejor, aunque Oliva y Mario siempre guardarán un rinconcito en mi corazón por ser los primeros.

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será... ¿quién será...será? 

¿Alguna fan de Andrea Longarela por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas? Contadme, contadme.




3 comentarios

  1. ¡Gracias por la entrevista! No conocía a la autora, aunque sí que me había llamado la atención el título de Caótica Jimena. Ahora ya la tengo fichada y me he apuntado otros títulos. Por cierto que yo también quería ser Jo March. Qué tendrá Mujercitas que nos marcó tanto...
    ¡Besotes!
    Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho.Es sincera y muy cercana. He leído todos sus libros, y seguiré haciendolo, porque es una autora imprescindible para mi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, muchas gracias por la entrevista, siempre es bueno conocer a los escritores.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar