[Reseña] Adiós, París de Anstey Harris

adios-paris

Grace Atherton tenía una prometedora carrera musical por delante, pero tras un suceso traumático, no ha sido capaz de volver a tocar su preciado violonchelo en público. Desde entonces, lleva una vida tranquila en un pueblo de Inglaterra, reparando instrumentos musicales en su pequeña tienda.
Pero Grace tiene otra pasión: David, un hombre con el que mantiene una relación a distancia y con quien sueña con formar una familia. Hasta que un acontecimiento fortuito hace que su mundo se detenga…. Destrozada, Grace toca fondo y abandona todo cuanto ha sido importante para ella, incluido su sueño de ganar el concurso más importante del mundo de fabricación de instrumentos de cuerda.
Pero, ¿puede una decepción amorosa no ser un final, sino un comienzo? Con la ayuda de un encantador anciano y una joven atrevida, Grace intentará abrir un nuevo capítulo en su vida, mientras descubre que no está sola en el mundo, que ningún error es insalvable y que los triunfos solo llegan cuando nos enfrentamos a la verdad sobre nosotros mismos.

Y es que, a veces, la felicidad nos espera en los lugares más insospechados… aunque para ello tengas que decir: «Adiós, París».

Anstey Harris · Titania · 288 páginas · Narrativa  ·  


Esta historia es ideal para personas que amen la música, los instrumentos de cuerda y hayan tenido algo que ver alguna vez con la música clásica. Creo que esas personas disfrutarán al cien por cien de esta novela, es muy elegante y detallista y pueden saborear cada una de sus palabras. En mi caso, creo que la historia tiene muchísimas descripciones de instrumentos, es una parte clave de la historia, pero para aquellos que no seamos tan apasionados del tema creo que en algún momento hace ralentizar el ritmo de la historia, sobre todo en la primera mitad. En la segunda parte hay muchísimo más ritmo y también una clara evolución del personaje principal, por lo que inevitablemente la he disfrutado mucho más.

Grace es una fabricante de instrumentos de cuerda (violines, chelos y violas). También arrastra un pasado de músico, estudiando incluso en el conservatorio. Era una excelente intérprete pero el pasado la llenó de miedos y ahora solo puede dedicarse a fabricarlos. Además mantiene una relación con David, un hombre que vive en otra ciudad y por el que bebe los vientos. Su vida se limita a la tienda y a él, tiene un carácter algo hermético, lo que no le deja mucho espacio para tener amigos.

Pero si hay dos personajes clave en esta historia son el anciano señor Williams, cliente de la tienda, y Nadia, la joven de diecisiete años que trabaja en la tienda ayudándole cuando ella viaja fuera a ver a David. Ambos personajes están muy bien construidos y forman con ella un trío de lo más variopinto y que además tienen más en común de lo que sé ve a simple vista.

El gran giro que de la historia hacia la mitad del libro hace que podamos ver como el personaje de Grace poco a poco se va abriendo, animando con el concurso al mejor chelo en Cremona, Italia y a encauzar una vida que ha estado bastante estancada hasta ahora. El personaje de David tiene mucho que ver en esta última parte y sin duda, esta historia no la catalogaría como romántica es más bien una historia de desamor, de superación y de la búsqueda de felicidad de una misma.

A parte de las descripciones excesivas para mi gusto creo que la primera parte también ocupada demasiada extensión y que el hecho trascendental en su vida que la hace reacción debería haber llegado antes, me dio la sensación de que en los primeros capítulos no pasaban nada digno de reseñar más allá ese acontecimiento fortuito que menciona la sinopsis.


En definitiva, Adiós, París es una novela de ficción sobre la historia de una músico muy peculiar que se dedica a fabricar instrumentos de cuerda, rodeada de unos pocos secundarios muy importantes y con una clara evolución que se acelera en la segunda parte de la novela. Tiene demasiada narración para mi gusto pero en global, he podido disfrutar de la historia. Lo mejor, el final.



Adiós, París.  Anstey Harris. Titania. Comprar: 16,15€ (tapa blanda)


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

2 comentarios

  1. ¡Huoooola!

    Pues me gusta la base de la que parte, la verdad :D
    Eso de que la música esté tan presente en la historia y que al final sea una historia de superación, de encontrar la felicidad y hasta de desamor me ha gustado bastante, creo que me podría apetecer ahora mismo leer algo del estilo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que el argumento me ha parecido entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar