[Reseña] La lista de Oliva y de Mario de Neïra

  • Título: La lista de Oliva  
  • Serie: Oliva 1
  • Autora: Neïra
  • Editorial: Autopublicación
  • Género:Romántico contemporáneo
  • Fecha publicación: 7 de abril de 2015
  • Páginas: 445 
  • Puntuación:
Oli es una chica normal, con una vida normal: comparte piso con dos amigas, trabaja en un hotel, sale los fines de semana… hasta que, una noche de verano, Mario irrumpe en esa normalidad haciendo que su mundo se tambalee. 
¿Estará Mario a la altura de la lista de Oliva? 
Porque a veces el sexo, la amistad y el amor se entremezclan dando lugar a aquello con lo que siempre soñamos y que parecía imposible de encontrar, pero ¿qué ocurre cuando saltamos la línea que separa la amistad del amor? ¿Qué ocurre si no estamos preparados para enfrentarnos a algo tan intenso? ¿Qué ocurre cuando el miedo te hace incapaz de ver lo que tienes delante de tus ojos? 

Oliva es… 
Pasión, energía. Pura vida (Sonia, amiga). 
Unos ojos verdes capaces de parar el mundo (Marcos, hermano). 
Una risa explosiva (Darío, amigo de Maite). 
La niña de mis ojos (Jesús, padre). 
Mi alma gemela (Maite, amiga). 
Una guerrera (Alberto, exnovio). 
Un volcán en erupción (Raúl, novio de Sonia). 
La chica del vestido rojo… (Mario). 

Hasta hace poco no había oído a hablar de Neïra y sus dos primeras novelas. Hace unas semanas alguien se la acabada de leer en Goodreads y le había dado muy buena puntuación. Lo primero que me llamó la atención fue el título La lista de Oliva, a mi, que me encanta hacer listas... hago listas para todo, siempre. No se que haría yo sin mis listas... aich, en fin... y luego las portadas, muy originales y el nombre de la protagonista Oliva, nada de Olivia, ¡Oliva como las aceitunas! Más originalidad... La sinopsis no se queda atrás, con esa lista de lo que piensan de ella todos aquellos que la conocen y la quieren.

Me dije que tras todas estos rasgos tan originales no podía haber una historia simple, seguro que me iba a gustar y vaya si me ha gustado, ¡Me ha encantado!

Los protagonistas


Oliva es todo un terremoto. Es una chica alocada, sexy, divertida, amiga de sus amigos, con una gran familia feliz y un trabajo estable que de momento le está bien. En el terreno del amor no ha tenido mucha suerte aunque ha estado con muchos hombres solo dos han estado con ella más de unos meses seguidos, pero el amor se le resiste. Desinhibida, juguetona y muy loca. Vive la vida sin miramientos.

Mario es un encanto y un chico guapísimo. Nunca ha tenido problemas con las mujeres pero ninguna le había llegado al corazón. Es divertido, sexy y tiene una sonrisa de medio lado que hace que te derritas. También es apasionado y si conoce a una chica de su mismo carácter puede hacer que estalle una guerra. Le gusta jugar y divertirse. Vive y trabaja en Barcelona pero visita de vez en cuando a un amigo en Madrid.

La historia


Oliva nos cuenta en primera persona como es su vida en la actualidad. Trabaja como recepcionista de hotel, tiene una familia numerosa de lo más atípica, donde el nexo de unión es ella. Vive con sus dos mejores amigas Maite y Sonia que conoce desde que eran unas crías y que no pueden ser más distintas, ella de nuevo es el equilibrio entre sus dos personalidades. Y entonces un día, las tres están solteras y sin compromiso y salen a divertirse. Tienen el presentimiento de que ese día les marcará para siempre y... no se equivocan. Esa noche conocen a un grupo de chicos que les cambiarán las vidas.

Oliva conoce a un guapo barcelonés que se llama Mario y está pasando unos días por trabajo en la capital. Los dos encajan a la perfección y se entienden a las mil maravillas, se divierten, se retan, bailan y... mucho más. Pasan una noche fantástica pero al día siguiente Oli no quiere tener nada serio con él y le deja marchar. Las casualidades de la vida le harán volver a verlo antes de que se vaya y será difícil disimular lo mucho que le ha gustado el chico tan sólo habiendo pasado unas horas juntos.

Oliva vive un momento en el que no quiere tener nada serio, su último novio le puso los cuernos y no se ve capaz de dejarse llevar de nuevo, pero la entrada de Mario en su vida lo cambiará todo, poco a poco se irá metiendo en su vida y en su rutina y se convertirá en el mejor amigo que podría tener. ¿Y en algo más? Ella se niega esos posibles sentimientos y él no le deja claro lo que realmente siente. A veces parece que si quiere más y otras que solo son amigos... Los dos están hechos un lío hasta que llega la noche de fin de año. Mario va a venir a Madrid y ella está muy contenta. Será una noche mágica que lo cambiará todo para siempre....

—¿Qué pasa? ¿Por qué me miras así?
—Quiero memorizar esta escena.
—¿Cuál?
Tú trajinando por mi casa, descalza, con mi camisa que transparenta tu cuerpo... ojalá tuviera esto cada día, eres preciosa, Oli.

Me ha encantado el tono que usa la autora para escribir la historia, como si fuera Oli la que te lo cuenta de tú a tú, con sus locos pensamientos, su inmadurez, su amistad incondicional y su gran pasión. Se nota su desesperación en algunos instantes y todos esos momentos tan divertidos cuando se reúne con sus mejores amigas. ¡Maite es la caña! Me encanta, es tan auténtica. La típica amiga del grupo que se parece a Samantha de Sexo en Nueva York, ¿quién no tiene una?

Mario y Oli tienen una relación de amistad, de amor, de pasión, de traición, de desesperación, de tristeza... todo con ellos dos es demasiado. Cuando encuentras a una persona que te hace sentir tantas cosas todo se convierte en demasiado y eso es lo que nos refleja la autora en todo momento.


Si no habéis leído la primera parte de la bilogía mejor que no sigáis leyendo, el que avisa no es traidor... vamos a por la segunda parte.


  • Título: La lista de Mario
  • Serie: Oliva 2
  • Autora: Neïra
  • Editorial: Autopublicación
  • Género:Romántico contemporáneo
  • Fecha publicación: 15 de julio de 2015
  • Páginas: 407
  • Puntuación:
Llega La lista de Mario, el esperado desenlace de La lista de Oliva. 

Oliva se ha equivocado y se ha despedido de Mario. Él está decepcionado y ha dicho adiós a Oli, pero… ¿será capaz de mantener ese adiós como algo definitivo? ¿Será capaz de perdonarla? ¿Serán capaces de seguir con su vida como si nada hubiese ocurrido? 

Pero mientras lo meditan, el mundo sigue girando y Oli conoce al pastelero de ojos verdes. Y Maite recibe una noticia inesperada. Y Sonia prepara la que parece la boda del siglo. 

¿Podrá Oli olvidarse de Mario? ¿Es posible querer a otra persona cuando otra lo sigue llenando todo, incluso desde la distancia? 

“¿Es eso posible? ¿Es posible encontrar a alguien que consiga llegar a tu corazón cuando aún sigue siendo propiedad de otro? Y si lo es, ¿es eso amor también? ¿O solo funciona así por necesidad?” 

En esta segunda parte nos encontramos con una historia mucho más intensa y emocionante. Oli intenta dejar de ser la persona impulsiva y alocada que era para convertirse en alguien más madura. Tiene claro sus sentimientos y parece que ahora ella tiene las cosas más claras que él. Parece que nunca encuentran el momento para estar juntos y bien. Dejan de hablarse pero entonces se echan de menos, vuelven a hablarse para acabar tirándose los trastos a la cabeza... se vuelven a distanciar y vuelven a verse... una locura de sentimientos que durará hasta que la mente y el cuerpo diga basta y se tiren a la piscina o no vuelvan a intentarlo más.

Y mientras tanto un guapo pastelero de ojos verdes aparece para intentar conquistar a Oli. Sin que Mario quiera estar con ella tiene que intentar seguir con su vida y Leo llega en el momento adecuado. Además su amistad con Alberto se afianza más que nunca y tiene otra persona más con la que desahogarse. Pero sin duda, lo que caracteriza esta segunda novela es la gran evolución del personaje de Oliva. Al principio era una chica inmadura, egoísta e impulsiva pero al final, a base de experiencias y ralladas de coco consigue convertirse en la mujer que siempre había querido (más o menos).

Y ese demasiado lo es todo, porque eso somos Mario y yo, somos en exceso, para bien o para mal.

Una bonita escapada, un embarazo sorpresa, una boda por todo lo alto, una rotura de nariz, borracheras de campeonato, sexo, dudas, mucha amistad, risas, amor, familia... todos estos ingredientes y muchos más hacen que La lista de Mario y toda la bilogía de Oliva sea haya convertido en una de mis historias favoritas. Neïra, la autora, me ha cautivado y como decía hace unos días en goodreads, me dejó extasiada (a falta de una palabra mejor). Tiene una escritura impecable contada de manera coloquial como lo haría cualquiera amiga tuya de 26 años, en un tono realista, divertido y fresco. Me ha recordado a las primeras novelas de Elisabet Benavent.

Deseando estoy de leer su siguiente novela Fuimos un invierno, que se publicó hace tan solo unos días.

La lista de Oliva y La lista de Mario son dos partes de una historia que te engancha, te cautiva y te hace pasar unos ratos estupendos. Te reirás, llorarás y te pasará el tiempo volando. Una historia compleja, con personajes redondos y unos protagonistas que aunque en algún momento les habría dado un empujoncito para que se dejaran de tonterías, me han enamorado de principio a fin. Muy muy MUY recomendable.


La lista de Oliva. Neïra. Zafiro. Comprar: 2,84 (ebook) 
La lista de Mario Neïra. Zafiro. Comprar: 2,84 (ebook) 

Sobre la autora


Neïra es el seudónimo de la autora Andrea Longarela (Valladolid, 1985). Licenciada en Psicología en la Universidad de Salamanca, en la actualidad reside en Valladolid junto a su novio y su perro Neo. Apasionada de la lectura y la escritura, nunca se le había pasado por la cabeza la posibilidad de publicar. Tras cerrar un negocio propio por culpa de la crisis se volcó en lo único que todavía la motivaba: escribir. La bilogía de Oliva es su debut como autora y menudo debut...




Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

7 comentarios

  1. Hola guapa, no lo conocía y aunque lo recomiendas dudo que me anime. Prefiero buscar libros autoconclusivos y adelantar libros pendientes de tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quería leerme más libros autoconclusivos y he empezado con toda la serie de Los hermanos Martí y estos dos de Neïra jeje... La verdad, vale la pena. Pero si, yo también debería leer todos los que tengo pendientes...
      Un besito.

      Eliminar
  2. Hola. Me encanta la lista se Oliva y Mario. Todo lo que escribe Neira deja huella. Oliva, me dejo buen sabor de boca y son unos libros que recomendaré siempre. Y ahora Daniela... me ha encantada. Gracias por la reseña. :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla ;-) A mi me falta empezar con Daniela, está en mi lista para leer en breve. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. A mí me pasó lo mismo este verano, en cuanto leí la reseña en el blog de Mónica supe que tenía que leerlos, y durante una semana no pude parar de leer. Espero que disfrutes tanto o más con la historia de Daniela :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Paso por aquí para decirte que encontré tu blog por casualidad y que yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores. Ya te sigo^^
    Aquí te dejo mi blog: books-for-our-minds.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar