[Reseña] Buenas intenciones de Anna Casanovas

buenas-intenciones-anna-casanovas

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.
La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artificial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.
Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.
Anna Casanovas · Umbriel · Contemporánea · 348 páginas ·  

¡Cuánto tiempo esperando una novela de Anna Casanovas! Por fin la tenemos aquí y esta vez me ha durado bastantes días para ser yo y es porque es una historia que hay que ir saboreando poco a poco (y porque el tamaño de la letra es muy chiquitito). Me ha fascinado la historia de Anne y Manel, sus claras similitudes con Persuasión, las pinceladas del pasado con la historia de Jane y Tom Lefroy. Todo esto compone un gran homenaje a una de las escritoras clásicas más conocidas y queridas: Jane Austen. Y ha sido un gran placer leerlo de la mano de mi amiga Sara, aunque sea en la distancia nuestras lecturas conjuntas son lo más.


La historia de Manel y Anne es una historia romántica contemporánea. Si leíste Persuasión de Jane Austen verás enseguida que la trama es similar aunque ambientada en el siglo XXI. La protagonista se llama Anne Elliot como el personaje de Austen, vive en Bath y tiene dos hermanas casi desconocidas y un padre algo chapado a la antigua. A Manel lo conoció hace ocho años, lo quiso y lo perdió así que tras ese tiempo encontrárselo sin previo aviso será un gran shock. Su vida desde que se separaron ha ido transcurriendo por inercia y necesita aún un empujoncito para cumplir sus sueños.

Manel es de Barcelona pero pasó un Erasmus en Londres cuando estudiaba la carrera. Allí conoció a Anne y se enamoró perdidamente de ella. Cuando se separaron la vida le cambió radicalmente ya que gracias a su ruptura leyó Persuasión y empezó su obsesión por Jane Austen. Todo ello le llevó a crecer mucho profesionalmente y a crear una aplicación de éxito y una inteligencia artificial con la que a día de hoy sigue creciendo.

«Ella le había roto el corazón, los dos lo sabían, lo que tal vez no sabían los dos era que ella también se lo había roto a sí misma»

Ambos se reencuentran de nuevo en Inglaterra y como les pasó a la otra Anne Elliot y al capitán Wentworth al principio la indiferencia es lo que más abunda, aunque varios encontronazos más hacen que la chispa del pasado vuelva a resurgir con mucha más fuerza. El ritmo pausado en cuanto a la relación de estos personajes me recuerda mucho a la manera de contar las historias de la gran Austen y me maravilla como Anna Casanovas ha conseguido captar la esencia y extrapolarla a una novela moderna. Los temas de Jane (la I.A) son fascinantes y como gracias a ella y los tesoros que van encontrando por el camino relacionados con Jane Austen y Tom Lefroy la historia va subiendo de nivel para convertirse en una trama muy compleja llena de capas por descubrir.

Entre medio de la actualidad tenemos varios capítulos de la época en la que Tom Lefroy conoció a Jane Austen. La vida de este joven de leyes se ve truncada al conocer a la joven Jane Austen. Una joven que tal como la retrata en el libro y como se ha demostrado en la multitud de biografías era única en su época. Irónica, vivaz, libre para perseguir sus sueños. Esa parte me ha fascinado porque aunque sea ficcionada tiene muchas cosas reales y cuando la realidad se mezcla con la ficción, me encanta.

buenas-intenciones-anna-casanovas

Quiero destacar dos cosas más, una buena y una mala. La primera el excelente trabajo de investigación de la autora, la documentación que seguro lleva años almacenando le ha llevado a convertir todo ese papeleo en una gran historia. La segunda que en el texto final hay algunos errores de corrección que me han parecido muy raros por ser quien es la autora, errores de nombres mal escritos o cambiados que me hace pensar que aún le faltaba alguna vuelta de corrección o que ha pasado algo, porque no es normal. Igualmente esas cosillas no desmerecen la historia que es completamente fascinante, no dejéis de darle una oportunidad.

En definitiva, Buenas intenciones es un retelling de Persuasión. Un homenaje a la gran Jane Austen desde la novela contemporánea. Dos tramas vinculadas, secretos por descubrir, tesoros por encontrar y un amor que a veces está dormido para luego volver a despertarse con mucha más fuerza. Como le pasó a la otra Anne Elliot, al final, al tomar sus propias decisiones es cuando por fin vive como debería ser. Un historia preciosa con excelente documentación y llena de detalles austerianos



Buenas intenciones. Anna Casanovas. Umbriel. Comprar:  16,15€ (tapa blanda) 5,69€ (ebook)

Otras reseñas de Anna Casanovas:


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

6 comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, aunque creo que esperaré a haberme leído Persuasión antes. Lo que más me llama la atención es que hable también de la historia de Tom Lefroy y Jane, pues me cautivó desde que vi Becoming Jane. ¡Me la apunto pues! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí a la autora en una ocasión y la verdad es que me encantó así que estoy bastante convencida de repetir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! Esta es una de mis autoras pendientes, adoro a Jane Austen así que no descarto leerlo si está basado en Persuasión <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho su argumento y tengo tantos pendientes que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. HOla!
    Ay, cómo hemos disfrutado de esta lectura!! Cada página es una joya, me ha encatado la parte del pasado, una documentación exhaustiva y una perspectiva de Jane que me ha flipado.
    Y bueno, la historia del presente, pues supirando estaba, jejeje
    Por muchas más LC!!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Nos llama mucho la atención y es una autora que nos han recomendado mucho. Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar