[Reseña] Como ver nevar al sol de Alexandra Roma

como-ver-nevar-al-sol

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos. Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer. Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle. Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.
Alexandra Roma · Plataforma Neo · 372 páginas · New adult ·  

Hoy os traigo mi opinión sobre la última novela de Alexandra Roma. La historia de Damien y Gabrielle. Una novela muy esperada con la que he vuelto a tener sensaciones encontradas como ya me pasó con Ojalá siempre. La historia, los personajes, la trama me ha gustado pero la prosa poética de la autora se me ha hecho muy cuesta arriba. Estoy segura de que es problema mío y mi incapacidad absoluta por la poesía, pero es un libro que a pesar de tener pinceladas de la pluma de antes, la de El club de los eternos 27 o de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, creo que tiene más del estilo de la última de sus historias y hace que para mí sea más difícil de leer.

A Damien lo conocimos en un papel pequeño pero importante que tenía en El club de los eternos 27, aunque seguramente os acordareis de él como Tiger Ocean, el rapero que coincide con Julien en más de una fiesta y evento. En este caso lo conoceremos muy en profundidad, desde su niñez, pasando por su adolescencia hasta llegar a la madurez. Etapas de una vida que no ha sido fácil siendo como es un chico mulato del Bronx de Nueva York. En un momento dado conoce a Gabrielle, el destino le tiene preparado una compañera de autobús totalmente opuesta a él. Ella es rubia con el pelo casi blanco, viene de una buena familia del Upper East Side y tiene más dinero del que Damien ha visto en su vida. Las diferencias son evidentes pero el lugar en el que se encuentran y la situación que viven en esos momentos les hace conectar.

Las vidas se mezclan, se entrelazan y empiezan a soñar juntos, a vivir cosas juntos, a bailar bajo la lluvia juntos. Pero como siempre esa vida no es nada fácil y la suerte hará que Tiger consiga que sus letras sean escuchadas y en algún momento sea descubierto como uno de los grandes raperos de la historia del país. Gabrielle tiene las metas más difusas, no tiene claro a qué se quiere dedicar o tardará un poquito más en saberlo y cuando lo hace lo amará con todos sus sentidos.

Esta es la historia de toda una vida de amistad, sentimientos, música, imágenes, familia y nieve. Los dos protagonistas unen dos universos muy distintos para convertir la vida en algo más intenso. Entre karaokes del barrio más peligroso de la Gran Manzana a vagones olvidados, de escaleras de incendios con mejores amigas peludas a pisos en el centro de Manhattan. Contrastes sería una buena palabra que definiría esta historia.

como-ver-nevar-al-sol-alexandra-roma

También tienen mucha importancia los secundarios como el mejor amigo de Damien, Gavin, o las hermanas de Gabrielle. Ellos tendrán mucho que ver en el funcionamiento de la novela y de la vida de los protagonistas y aunque son secundarios también serán clave para todo.

Pero como ya os he dicho la pluma en esta ocasión ha seguido siendo demasiado poética para mi gusto personal, no conecto con esa manera de escribir, muchas veces tenía que pararme a releer frases o párrafos porque no me quedaba del todo claro lo que la autora quería contarme y es un handicap que me hace frenarme todo el rato. También ha habido algún giro final que no he acabado de ver y la estructura aunque original es algo liosa al principio.

En definitiva, Como ver nevar al sol es una historia muy completa y emocional, con personajes muy carismáticos y una trama llena de momentos bonitos y también duros. Pero para mí el modo de contarse es demasiado metafórico y poético y creo que si se rebajara el grado de poesía se entendería todo mucho mejor. O por lo menos, yo lo haría. Desde luego es mi opinión personal. Si te gustaron los anteriores de la autora no dudes en leerlo porque seguro que te gusta.

Como ver nevar al sol. Alexandra Roma. Plataforma Neo. 
Comprar: 8,54€ (ebook), 17,10€ (tapa blanda)

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

7 comentarios

  1. Hola guapa :)
    Hoy coincidimos en la reseña.
    Debo admitir que tenía algo de miedo cuando empecé su lectura porque el anterior libro que leí de ella me dejó bastante disilusionada, pero a medida que leía me he sentido más a gusto. Me ha encantado su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseñas de este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho y no es un género que suela leer así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Alexandra ROma y su prosa que llega a ser poética como tu la llamas jajaja es algo que me enamora. Esta es una de mis autoras favoritas actualmente y estoy deseando leer este libro la verdad, a ver si lo puedo conseguir pronto^^ Me alegro de que hayas disfrutado de esta historia :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Últimamente veo muchas reseñas de "Cómo ver nevar al sol" y todas son muy positivas. Puede que lo lea en algún momento.
    Me quedo por tu blog.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo he leído otros libros de la autora y me gustaron mucho así que con este llevo las expectativas bastante altas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo el ojo echado pero para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la historia como todas las que escribe Alexandra pero si que es verdad que fue de los libros que más me costó cogerle el punto ,creo que la estructura es tan diferente a lo que lei hasta ahora que al principio iba un poco mareada creo que a mitad de libro me adentre del todo en el libro y me hizo enamorar ,a mi su forma de escribir me enamora tiene una forma tan diferente de escribir las emociones y todas las escenas en general que me encanta

    ResponderEliminar