Ronda Relámpago: Entrevista a May Boeken

ronda-relampago-entrevista-may-boeken

Hoy en el blog vuelve la Ronda Relámpago, la primera después de las vacaciones. Ya la echaba de menos. Como ya sabéis, esta sección me vino a la mente mientras veía un capítulo de la serie Friends, ¿sabéis cuál os digo? Aquel capítulo donde Rachel y Mónica juegan a un juego de preguntas y respuestas contra Joey y Chandler y ¡¡acaban jugándose hasta los pisos!! En el juego, la prueba final se llama Ronda relámpago y se trata de una serie de preguntas de respuesta rápida que tienen que contestar en un tiempo limitado... Pues aquí lo mismo, aunque dejaré el cronómetro apagado, de momento ;) 

May-boeken-entrevista
Para esta nueva entrega la autora es una chica vasca que acaba de publicar su tercera novela. Ya teníamos ganas de leer cosas nuevas que salieran de su pluma porque su primera bilogía dejó muy buenas sensaciones. ¡Se trata de May Boeken!

Desde el pasado 14 de septiembre tenéis disponible su nuevo trabajo titulado Todas las promesas que rompimos
y tiene como protagonista femenina a una secundaria de altura que ya conocimos en su anterior historia.

No me enrollo más.





¡Adelante la Ronda Relámpago!


1. ¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en ser escritora?

Creo que fue el día que tuve entre manos ‘Todas las malditas decisiones’. Hasta ese día, nunca pensé que pudiera llegar a ser algo real, lo veía como una meta inalcanzable. Pero tener mi primera novela entre las manos, me hizo replantearme muchas cosas, incluso llegar a ser escritora.

2. ¿Cuándo pensaste que lo habías conseguido?

Es algo que todavía no me ha pasado. He publicado tres novelas, pero considero que el camino hasta ser escritora es largo y hay que recorrerlo despacio.

3. ¿A qué autora admiras tanto que te gustaría ser como ella cuando seas mayor?

jk-rowling
J. K. Rowling
Siempre admiraré la capacidad creativa de J.K. Rowling, es una pasada. Aunque debo admitir que últimamente mi lista de autoras a las que admiro crece sin parar. Hay muchísimo talento en este mundillo.

4. ¿Qué necesitas en tu escritorio para poder escribir? 

Un papel para hacer garabatos tontos mientras pienso, un lápiz para mordisquear y los cascos. Que haya gominolas es un plus.

5. ¿Qué no puedes tener alrededor mientras escribes porque hace que pierdas la concentración?

Ruido. Cualquier cosa me distrae. Normalmente me pongo los cascos, incluso tengo un cacharro colgado en el pomo de la puerta, al que no le hace caso nadie, pero pese a eso, cualquier ruido me saca de la historia automáticamente (y me pone de muy mala leche XD).

6. Aprendí muchas cosas de... 

De mí misma. Cuando escribes pasas mucho tiempo a solas contigo misma y acabas conociéndote muy a fondo (demasiado): tus miedos, tus habilidades, tus errores…

También aprendo cada día de las escritoras que tengo a mi alrededor, ver cómo van creando sus manuscritos, sus frustraciones, sus alegrías… Incluso, leer sus borradores es una experiencia mágica que me aporta mucho.

7. ¿Con cuál de tus personajes te casarías? 

todas-las-benditas-decisiones
Con Daniel Beck. Y si saliera mal, siempre me quedaría Heiko como plan B.

   8. ¿Con cuál de tus personajes te irías a la cama?

Con Gary Connolly. Pero sin que se entere Daniel.
Es posible que también acabara cayendo en alguna aventurilla con Robert, pero como solo puedo elegir uno...


9. ¿Cuál de tus protagonistas femeninas tiene más de ti?

Sin duda, Ana. De hecho, ella nació como un cameo en Todas las malditas decisiones, necesitaba taaaaanto pegarle cuatro gritos a Rebeka en algunos momentos, que no me pude resistir. Después, fue cogiendo personalidad y protagonismo ella sola, hasta convertirse en el personaje que es hoy (que poco tiene que ver conmigo). Rebeka también tiene alguna pincelada mía en sus gustos musicales, pero poco más.

10. Una manía de escritora que nos quieras confesar... 

Empiezo todo lo que escribo siempre por el diálogo. No sé hacerlo de otra manera. Después recopilo todos los diálogos y les doy forma, escenario, contexto... Sí, es una manera extraña de hacerlo, pero por lo visto, no soy la única que escribe “por capas”.

También está el tema de elegir la canción que va a hacer de trampolín en mi cabeza. Hay canciones que automáticamente me meten en la piel de algunos personajes y sin ellas, me siento perdida. Eso sí, si después la escucho en el supermercado, por ejemplo, me paso todo el día pensando en ese personaje. 


11. ¿A qué autor/a querrías conocer en persona?

A Jennifer L. Armentrout o Marian Keyes. A la segunda la conocí en una firma de libros, pero lo ideal sería echarnos un café o unas cervezas y poder hablar un buen rato.
te-espare-j-lynn

12. ¿Qué libro has releído más veces en toda tu vida? 


No sabría contestar a ciencia cierta, pero ‘Te esperaré’ de J. Lynn está en el top seguro.

13. ¿Qué libro recomiendas siempre dentro del género romántico?

El jinete de bronce’ Paullina Simons o ‘El día que dejó de nevar en Alaska’ de Alice Kellen. Son dos historias completamente diferentes, pero que te hacen sentir muchísimo en cada página. Dos maneras de adentrarse en el género.

14. ¿Cuántos proyectos te vienen a la cabeza a lo largo del año?

Más de los que debería. Ahora mismo tengo dos en pleno apogeo y varios más pidiendo pista, pero no puede ser… Tengo una tendencia terrible a procrastinar.

15. ¿Cuántas historias tienes empezadas esperando su momento?

Tres: La historia de Lucy y Chris (el batería de Everlasting Wound), que es la que más avanzada está, y dos novelas más que nada tienen que ver con la serie. ¿He dicho ya lo de procrastinar?

16. ¿Cuál ha sido la historia que más has tardado en escribir? ¿Y cuánto tiempo?

todas-benditas-decisiones
Una historia que tengo en el cajón que todavía no he terminado. Llevo cogiéndola y dejándola tres años. Sé que algún día la terminaré, pero es tan reconfortante volver a ella, reencontrarme con los personajes, dejar que vuelen las palabras… que sé que me dará pena terminarla.

17. ¿Y la que menos? ¿Cuánto? 

Con ‘Todas las benditas decisiones’ fueron cinco meses. Para mí es un tiempo récord, teniendo en cuenta que suelo ser más bien lenta escribiendo. Me gusta dejarlas reposar a mitad de camino y tomarme un tiempo para tener otra perspectiva.


18. ¿Cuál es la escena de todas las que has escrito que te ha gustado más su resultado final? 

La escena con la que arranca Todas las malditas decisiones’ siempre será mágica para mí, está tal cual la escribí hace cuatro años. Apenas tocamos algunas partes en la corrección. Creo que al leerla se nota el arranque tan fuerte que me dio Gary. Después han venido muchas más de las que me siento orgullosa, en mi última novela, por ejemplo, me quedaría con el momento “¿me vas a sustituir por un altillo de Ikea?”, las que la hayan leído entenderán a qué me refiero.

19. ¿Y la que más te ha hecho llorar?

El filtro anti-spoiler no me permite hablar claro, pero diría que con la que más he llorado ha sido con una de Él (sí, sigo manteniendo la incógnita aunque sea un secreto a voces) en un “parque”. Me destrozó. La escena es dura, pero verlo abrirse así, fue lo más intenso que he vivido con un personaje. La resaca me duró una semana.

20. Dime una autora de la que sepas antes de abrir uno de sus libros que será un 5 estrellas.

Jennifer L. Armentrout. Sé que haga lo que haga, me va a gustar.

21. Cuando lees... ¿eres de las que necesitan silencio o puedes hacerlo en cualquier parte?

Depende de la historia. Hay algunas que no me importa leerlas en cualquier sitio, como lectora soy capaz de evadirme de una manera que da miedo, pero hay otras que me gusta disfrutarlas a solas y en silencio, dejando que se apoderen del momento totalmente, me gusta que sea algo íntimo entre el libro y yo.

22. Dime un cantante o grupo musical que siempre te inspira.

Snow Patrol. No falla.
Ahora, si lo pongo, le escribo otra novela a Gary y no es plan de narrar hasta su primera comunión.

Halestorm también son habituales en mis playlists.

23. ¿A qué personaje de cine o de tv te gustaría hacerle una novela?


A Tommy Shelby de los Peaky Blinders.
Con su traje negro de tres piezas, su camisa almidonada, y la gorra con la que esconde esa mirada tan penetrante… No sé, me embarga el misterio por saber qué oculta. Me encantaría sentarme con él cerveza en mano y documentarme para escribir una novela.

24. Una adicción que nos puedas confesar...

Pinterest. Es la peor droga que existe. Os lo juro.

25. Dime una cita de un libro que te haya marcado...

«He cruzado océanos de tiempo para encontrarte», Drácula de Bram Stoker.

26. ¿Qué es lo que menos te gusta de todo el proceso de escritura de una novela? 

Cualquier momento en el que pierdo la perspectiva y no soy objetiva con lo que tengo escrito. Muchas veces me sucede a mitad de camino y ahí es donde más ayuda reclamo a mi lectoras cero.

27. ¿Y lo que más? 

Llamadme loca, pero me pirra la fase de corrección y reescritura. Creo que es el momento más divertido del proceso, redescubrir lo que has escrito, moldearlo, perfeccionarlo… Me resulta un placer.

28. ¿Dónde estará ambientado tu proyecto actual?

Londres y Edimburgo. Vuelvo a los orígenes (saltitos de felicidad y guiños).

29. ¿Tendremos que esperar mucho para leerlo?

Ejem. Espero que no. Me he propuesto terminarlo para finales de año y si todo va bien, tal vez en 2021 lo tengáis. Pero quién sabe...

30. ¿Cuántas novelas tuyas vamos a poder leer este año?

La que acabo de publicar, la historia de Ana y Él. 





Pues hasta aquí la undécima Ronda Relámpago de la mano de May Boeken. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar aquí todas tus experiencias de escritora y lectora. Me ha gustado mucho que sepan el resto de lectoras que coincidimos siendo muy fans de en una de las grandes Jennifer L. Armentrout y saber de esos secretos que guarda May Boeken en cuanto a escritura. Deseando conocer tus nuevas historias pero antes te deseo mucha suerte para la historia de Ana y Él. Si quereis conocer mi opinión tenéis aquí mi reseña --> Todas las promesas que rompimos.

Espero que a vosotras os guste tanto como a mí la entrevista, que os lo paséis muy bien leyendo a May, la conozcáis un poquito mejor y que compartáis gustos lectores o musicales ;).

La próxima entrega de la Ronda Relámpago será... ¿quién será...será? 

¿Alguna fan de May Boeken por aquí? ¿Qué os han parecido sus respuestas?
Contadme, contadme.


1 comentario

  1. ¡Hola! Desde luego una entrevista muy completa que nos permite conocer a esta autora que tan de moda está ahora mismo. Gracias por la oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar