[Reseña] Los mejores años de Kiled Reid

los-mejores-anos

Emira Tucker tiene veinticinco años, está sin un duro y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. Cuando una noche la detienen en la tienda del barrio acomodado de la familia para la que hace de canguro, acusándola de haber secuestrado a la pequeña Briar, no le cabe duda de que el motivo es el color de su piel. Aunque quiere pasar página lo antes posible, las buenas intenciones de su jefa, Alix, que está dispuesta a lo que sea con tal de ayudarla, no van a permitírselo.

Alix Chamberlain siempre consigue lo que se propone y su trabajo consiste en enseñar a otras mujeres a hacer lo mismo. No es consciente del privilegio que le otorgan tanto su dinero como el ser blanca y la vida de Emira es lo más interesante que le ha pasado en los últimos meses.
Cuando ambas mujeres descubren que tienen mucho más en común de lo que creían, su forma de ver el mundo que las rodea, e incluso a sí mismas, da un vuelco que pone sus vidas patas arriba. 

Kiled Reid · Suma · 368 páginas · Narrativa · 
  
Los mejores años prometía ser una novela original, bien escrita, única. Una novela que ganó muchos premios el año pasado y de la que había leído muy buenas críticas. Se podría decir que tenía las expectativas por las nubes, a pesar de no haberme leído mucho la sinopsis para ir sin saber mucho. Ya sabemos que a veces eso es un problema, a veces esperas más de lo que recibes, en mi humilde opinión. Así que esta novela me ha gustado, pero no me ha encantado. Ahora os cuento los motivos.


Emira y Alix se conocen porque son la canguro y la madre de la niña a la que cuida Emira, Briar. Dos mujeres que son totalmente distintas. Una chica joven de veinticinco años negra de familia humilde y bastante perdida. Y una mujer blanca, triunfadora, de origen adinerado y casada y con dos hijas. Dos mundos que se juntan en la casa de los Chamberlain. Dos mundos que se llevan bien, que se tratan cordialmente al menos. Hasta que un día Emira cuida de su hija y al entrar en un supermercado se creen que la ha secuestrado, ese episodio me dejó con un mal cuerpo. Es un horror que en 2015, donde se ambienta esta novela, sigamos teniendo episodios así de racismo. 

Desde ese momento Alix quiere hacer todo lo posible para que Emira esté cómoda, se sienta querida, sean incluso amigas. He de decir que el personaje de la madre de la niña, que es la otra mitad de esta novela, tiene unas actitudes muy extrañas. No os diré mucho más, pero ya os digo que no me cabía en la cabeza las cosas que se le pasaban a ella por la suya. 

Y luego está Emira con sus amigas y un mundo en el que todavía no ha encontrado su lugar. Conoce a un chico, empieza a salir con él, un chico blanco para ser más exactos, y con su relación podemos ver aquellas pequeñas cosas que por desgracia tenemos tan interiorizadas que apenas las podemos tachar de racistas, pero lo son. Este libro es sutil, creo que hay que leerlo con los sentidos bien abiertos para ver que la gente que a veces crees de lo más buena y menos racista, hace acciones que luego sí lo són. 

Pero el libro no me ha acabado de encantar por dos motivos. El primero porque hay un giro que junta piezas en esta historia que se intuye demasiado pronto, cosa que me fastidia mucho, se podrían haber ahorrado algunas frases y la sorpresa hubiera sido mejor. Y lo segundo es la evolución de los personajes, sobre todo el de Emira, que me ha parecido que era muy vaga, muy corta, me hubiera gustado que nos hubiera dado algo más, que después de estos años vividos se hubiera dado cuenta de más cosas. 

Lo que sí me ha gustado es la prosa de la autora, la estructura en sí, como vamos sabiendo en tercera persona desde los dos focos cómo ven los mismos hechos una y otra. Briar, la niña, es un personaje precioso, la hiperactividad de esa niña hace que Emira conecte mucho con ella y veamos una protagonista que puede abrirse, mucho más de lo que hace con los demás.

En resumen,  Los mejores años ha sido una buena historia, una novela que me he leído con ganas y que he disfrutado, aunque no me haya parecido redonda del todo. Es cuestión de gustos. Léela si te gustan las historias de narrativa con personajes complejos unidos por el destino y donde se tratan temas tan importantes como el racismo. 


Los mejores años. Kiled Reid. Suma. Comprar: 17,95€ (tapa blanda), 8,54€(ebook)


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.


5 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es lo que suelo leer y tampoco me atrae así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también publiqué hoy la reseña de este libro y me gustó un montón. Hay determinadas cosas que esperaba que fueran por otros derroteros y el romance, por ejemplo, no me convenció pero guardo una visión global positiva del libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro. Yo tampoco suelo leer mucho las sinopsis porque no me gusta saber mucho de la historia que voy a leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Pues a primera vista si parece mi tipo de lecturas, además tiene temas muy interesantes. Lo tendré en cuenta. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Creo que dejaré pasar su lectura, al menos de momento. No me consigo animar del todo con este libro.
    Besos

    ResponderEliminar