[Reseña] La Partitura. Música para Adam de Anna Casanovas

partitura-musica-para-adam

En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón. En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás. En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados. En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor. La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Anna Casanovas · Titania · Contemporánea · 379 páginas ·  

Últimamente cuando leo a Anna Casanovas intento leerla saboreando cada detalle, parándome a admirar la pluma en cada capítulo e intento que todo eso me dure unos días pero a pesar de mis intenciones, siempre acaba durándome un suspiro. Su manera de contarnos las historias te atrapa y no te suelta hasta que no llegas al punto y final. En La Partitura esto me ha pasado más que en ninguna otra de sus novelas porque la vida de Adam y Charlotte me ha fascinado. Y es que Anna ha vuelto a salirse. He compartido esta lectura con mi compi Sara y como siempre ha sido un placer ir comentándolo todo con ella, aunque sea en la distancia.


Como vengo haciendo últimamente no voy a contar mucha cosa más del argumento porque la sinopsis es bastante clara en ese sentido, lo que si que voy a hacer es hablaros de lo que sus palabras me han hecho sentir. Anna crea historias para emocionarnos, para creer en el amor en todas sus extensiones, en este caso el amor por la familia, por la música y por la vida. Los dos personajes principales de esta novela son dos grandes aciertos, complejos, creativos, emocionales y sobre todo, reales. Ambos tienen sombras que les entorpecen su vida actual hasta que una partitura y la música vuelve a asomar algo de luz a sus existencias. La misteriosa partitura hará que sus vidas vuelvan a merecer la pena.
partitura

Hay dos cosas que me han gustado especialmente y que hacen de esta historia, en mi opinión, una novela original y muy especial. Una de ellas es la ceguera de Adam, cómo Anna nos describe todos sus sentimientos, sus nuevas carencias, su día a día... ha sido toda una experiencia y le ha dado al personaje del compositor esos matices que nos hacen quererlo desde la primera página. La otra de las cosas que me ha conquistado totalmente es la voz propia de La Partitura. En la novela hay algunos capítulos donde conocemos los detalles del origen de este valioso papel y lo hacemos gracias a su propia voz, La Partitura nos cuenta cómo la fueron creando sus diferentes artistas y es un detalle tan original que no puedo más que quitarme el sombrero ante Anna. No es una historia de fantasía ni nada por el estilo pero ese detalle ha hecho que todo resultara mucho más mágico, que la historia llegara a otro nivel.

Charlotte y Adam son dos personajes con un bagaje demasiado pesado a sus espaldas que se ha materializado dejando la música de lado. Hay capítulos en los que la trama de nuestros protagonistas da algunos giros que te dejan con el corazón encogido y alguno de ellos no me lo esperaba y eso siempre hace valorar mejor el trabajo de una autora.

—Tienes la piel más bonita y cálida del mundo—le susurró junto al oído como si fuese un secreto—. No te sonrojes.
Charlotte abrió los ojos y comprobó que él tenía razón.
—¿Cómo sabes que me estoy sonrojando?
—Has temblado y aquí—detuvo el índice en el hueco de la parte anterior del codo—he notado que se te aceleraba el pulso.—La besó—. Y también noto que la piel está más caliente.
—¿Notas todas esas cosas?

Cada una de las palabras y de los capítulos de esta novela están perfectamente pensados para que al final, sean piezas de un rompecabezas que tiene todo el sentido del mundo y donde el amor es lo más importante. Amar a la persona adecuada, encontrarla en el momento más duro de tu vida y conseguir creer en ese amor son algunas de las cosas de las que nos hablan Anna en esta fantástica novela. Otra cosa que quiero destacar es la ambientación y el trabajo de documentación que ha hecho, hechos históricos reales se mezclan con la imaginación de nuestra autora y viajamos con ella a Londres, París, Mallorca o Sevilla. Un trabajazo que se ve perfectamente reflejado en la calidad del libro.

Quizá no sea una novela perfecta, pocas lo son le preguntes a quien le preguntes, pero las pequeñas cosillas que puedes encontrar aquí no desmerecen nada este gran trabajo. Recordaros para las que no os habéis enterado aún, que Anna pasó por aquí justo antes de que saliera publicada para dejarnos una escena inédita que no tenéis en vuestros ejemplares. Se sitúa justo al final del capítulo 21 y merece mucho la pena que paséis por aquí justo cuando lleguéis a ese punto. 

En definitiva, La Partitura es una de las novelas más maduras de Anna Casanovas, un trabajo ejemplar, con originalidad en la forma de contarla, en el contenido y en los personajes. Una historia que recordaré siempre como una oda a la música y al amor. Sin duda, recomendadísima.


La Partitura. Música para Adam. Anna Casanovas. Titania
Comprar:  17,00€ (tapa blanda) 5,99€ (ebook)

Otras reseñas de Anna Casanovas:

Gracias a la editorial por el ejemplar

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

41 comentarios

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He pasado super de puntillas porque me la voy a leer en breve y quiero leermela si 'saber' nada jeje
    Se ve que la has disfrutado mucho, cuando me la lea te hago otra visita
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es mi estilo de lectura, este tipo de historias me suelen gustar más en película, pero no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado tanto. Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita
    He pasado para comentarte un poquitín, nada voy por el capítulo 13 y enamorada me tiene Adam y me encanta, me encanta, me encanta... desde luego Anna siempre nos sorprende para bien a todas sus lectoras.
    Muchas gracias por tu reseña, he pasado de puntillas porque no me quiero enterar de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Le tengo unas ganas enormes!!
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy leyendo muy buenas criticas de este libro, cada día tengo mas ganas de leerlo!! Espero hacerlo pronto. PD: me quedo por tu blog, me encanta!! Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo Herbarium pendiente, pero con tu reseña ya me has dejado con ganas de hacerme con este!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me apetece muchísimo leer esta novela, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo quiero repetir con la autora y este tiene bastantes posibilidades. un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Es un libro que me apetece mucho leer, pero primero quiero darle preferencia a otros que llevo queriendo aún mas tiempo. Aún así, viendo lo mucho que os está gustando, me lo voy a dejar apuntado para cuando esté más bullente. Es que lo pintais tan bien que me gustaría poder comprarlo ya jajaja

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Segunda reseña que leo sobre este libro, y segunda vez que digo que necesito leer esta novela. No he disfrutado aún de Anna y creo que este es con el que voy a empezar de ella

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Necesito este libro ya, así que a ver si consigo hacerme pronto con él
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, leí hace mucho algunos de sus libros y me encantaron, aunque después no he leído ninguno más tengo sus libros en cuenta y espero el momento indicado para deleitarme con ellos. Gracias por compartir tan bonita reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy a nada (o esos espero) de leer el libro y espero que me guste tanto, porque por todo lo que he leído es un libro sensacional y que merece la pena en lo ancho de la palabra, esa escena la tendré muy en cuenta cuando termine el libro.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Uf... a mí me tiene enamorada la portada de esta novela y ahora mismo acabo de leer la reseña de Sara, pero es que esta historia no creo que esté hecha para mí porque lo relacionado con la música y la composición no me termina de llamar la atención, aunque reconozco que sí que me llama (y mucho, además) la situación en la que Adam se encuentra y la delicadeza o sensibilidad con la que Casanovas escribe. Así que bueno... no descartaría de pleno leer esta novela pero de momento la dejo pasar, que tengo otras lecturas entre manos :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! acabo de ver otra reseña de este libro donde también lo ponen muy bien. Dices que es una obra más madura de la escritora y, la verdad, a pesar de lo que te ha gustado y de la escena inédita (todo un detalle, eso si) creo que lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Qué te voy a decir que no hayamos hablado ya, jjejej. Genial compartir buenas lecturas e ir emocionándonos a cada momento. Si nos hubieran dejado en un día nos fundimos el libro, jejej
    Coincido contigo en lo emocionante que son muchas de las escenas, giros, La Partitura contando su vida, genial!!
    No te apetece ahora releer Herbarium?? A mí un montón ;)
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  18. Siempre me encantan las fotos que usas en las reseñas, son tan bonitas!
    Solo he leído Herbarium de Anna Cassanovas y me encantó, si añadimos que esta tiene todas las emociones que suelo buscar en un libro y ¡la música! es que lo tengo que leer.
    Genial la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, es una historia mucho más compleja de lo que parece a simple vista y el personaje de Adam es increíble!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!
    Este libro nos está entrando poco a poco por los ojos, nos entró por la portada pero ya llevamos dos reseñas bastante positivas.. A ver si nos animamos con esta autora!
    Gracias por la reseña!

    un cuchu besito!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. Buenas! me encanta la manera en la que te ha llegado es precioso, previamente acabo de leer una reseña de este libro y creo que le hincaré el diente pronto, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente de leer y le tengo muchas ganas!
    Hace tiempo que no leo algo de Anna Casanovas así que lo voy a coger muy pronto. La trama me llama muchísimo y creo que lo voy a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!!!
    Que bonitas fotos y gran reseña. Las frases son preciosas y me estan entrando unas ganas de leerlo.
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Patri! Paso de puntitas de pie para ir a ciegas con este libro, tiene una pinta espectacular y me parece que va a ser una lectura muy especial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Patri!
    Sin duda, debo leer esta historia entre Sara y tú me habéis dejado con muchas ganas de adentrarme en esta historia, así que será una de mis próximas lecturas. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    No hay mucho más que añadir que tu reseña ha sido más que completa y llena de sentimientos ..creo que todos los que hemos leído a Anna sentimos ... son novelas casi perfectas.

    Un saludo y gracias por esta reseña !

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tengo esta novela más que fichada. La portada es un preciosidad y cada reseña que leo me reafirma en que el interior también podría enamorarme y aunque haya algún pequeño detalle que no sea perfecto, sigue estando bien alta en mi lista de deseos.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. muy buenas!
    qué fotos tan preciosas, madre mía!
    tengo pendiente esta reseña porque el libro me llama mucho la atención y lo he visto bastante por las redes.
    me parece muy curioso que la partitura tenga voz propia, y como veo que a ti te ha gustado, creo que será un punto a favor.
    un besito!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa!
    Coincido con Alba (arribita jaja), las imágenes son preciosas.
    Pero paso de puntillas porque quiero leerlo, lo siento ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Para mi lo mejor de esta novela es Adam, si que es cierto que al principio es un poco reacio a volver al mundo de la música pero luego el cambio que da...y cómo afronta su ceguera...es que me encanta todo de este personaje.
    Charlotte es muy cabezota pero considero que también está bien creada, lo que lleva detrás creo que bien lo justifica.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Tal y como le he dicho a Sara en su reseña, paso de puntillas ya que tengo muchas ganas de leerlo y lo tengo esperando en la estantería. Estoy viendo que tiene muy buena crítica tanto el libro como la autora en general y es por eso que tengo muchas ganas de leerlo ya que sería el primer libro que le ha de la autora. Espero que me guste tanto como a ti y me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Holitas.
    Leer a Anna Casanovas es según mi opinión disfrutar de la historia ya que es una de las autoras a las que leo más veces. Esta en concreto todavía no ha caído espero no pasar mucho a disfrutarlo.
    Una genial reseña.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  33. Hola Patri!!
    Paso por encima de tu reseña porque es el próximo libro que leeré. Pero hasta ahora he visto que está gustando mucho, así que espero disfrutarlo igual que vosotras. Me gusta mucho el fan que has hecho ^^
    Cuando haya leído el libro vuelvo. Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa! este libro es justamente mi próxima lectura así que paso por encima para que la reseña no me condicione, soy así de rara jajaja. Debo decir que con Anna Casanovas me estreno ahora, me ha encantado lo de que es una oda al amor y a la música. Espero que hayas disfrutado de su lectura.
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Justo acabo de pasar por otra reseña de este libro donde también hablaban muy bien de él. Yo todavía no he leído nada de la autora por lo que no puedo opinar si es o no más madura pero espero poder darle una oportunidad pronto y creo que este libro puede ser una gran opción.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Acabo de leer otra reseña de este libro y me da la sensación de que cuantas más lea, más querré leer esta historia. No he leído a la autora, pero después de leer las reseñas creo que puede gustarme. Me parece curioso que la propia partitura tenga voz en la historia, al igual que los protagonistas. Veo que has disfrutado de la lectura, y eso es algo maravilloso. Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  37. hola! que bella lectura , me hizo acordar a otra novela que reseñamos sobre una niña ciega, y lo dificultoso que es situarse en su entorno, se debe poseer una pluma magistral para que el lector comparta sentimientos y emociones, como el o la protagonista. un placer leerte y comentarte. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    Como ya le he dicho a Sara, este libro me llama muchisimo y tengo ganas de leer algo más de Anna. Espero leerlo pronto.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! No he leído nada de esta autora pero estoy deseando de descubrir su narración. La trama de esta historia me resulta interesante, lo que dices que la autora con este libro se ha salido, que los personajes te han gustado y que el romance es fascinante me gusta. Así que ¿por qué no empezar por este? Además la portada me parece preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, se nota que disfrutas de cada lectura que publica Anna, en mi caso aún no he tenido el placer de conocer su pluma pero sin duda alguna lo haré con esta novela ya que todas las criticas que he leído sobre ella son positivas :) besos!

    ResponderEliminar
  41. Vaya, estoy deseando descubrir esa partitura que cuenta su historia y a ese compositor ciego que percibe tantas cosas :-D Tengo esta novela en mi lista de la compra de la feria, jajaja.
    Besotes musicales.

    ResponderEliminar