[Reseña] Nuestro caos de Sira Duque

nuestro-caos
Tras años evitando hacerlo, Simon no puede seguir posponiendo volver a su pueblo natal. Lo que no imagina es que, una vez allí, Robert, un niño de seis años, le haga buscar razones para quedarse… Bueno, y Vega, pero…
Vega es todo lo contrario, tan solo una promesa la retiene. Por ello, no tiene interés en entablar relación con nadie, mucho menos con el nuevo amigo de su hermano pequeño, a quien también acaba de conocer.
Dos personas que, a priori, no tienen nada en común:
Simon le sonríe a la oscuridad, mientras Vega se esconde de las estrellas.
Simon se empeña en conservar lo poco o mucho que le queda, Vega evita tener algo que implique luchar.
Nos descubren su historia. Una historia sobre encontrarnos cuando, por fin; esas personas, sentimientos y cosas que no buscábamos, llenan ese pedazo en el mundo que nos corresponde sin que lo supiéramos. Sobre cómo querer y dejar que te quieran. Sobre dejar de buscar razones para perdonar a los demás y a uno mismo, y hacerlo sin más.
«Y gracias a él, he comprendido, que para encontrar tu lugar en el mundo; primero hay que llenar un rincón, hacerlo tuyo y dejar un trocito de ti, para que nunca, nunca, se te olvide dónde está, ni desees irte »
Sira Duque · Autopublicada · 328 páginas · Contemporánea ·  

Cuando la autora me escribió para saber si quería leer su primera novela lo primero que pensé es que tenía una lista infinita de lecturas pendientes... pero como no soy de cerrarme puertas sin mirar antes que hay dentro, le pedí la sinopsis y la portada. En cuanto la leí hubo esa chispa que te salta a veces tan solo leyendo unas palabras que te hace inmediatamente darle una oportunidad casi a ciegas a una autora y a una novela. Eso es lo que me pasó con Nuestro Caos de Sira Duque.

«Dejar de existir para empezar a vivir»

La historia va de dos jóvenes que por diferentes motivos no quieren permanecer mucho tiempo en su pueblo natal. Simon, que por cierto me ha parecido un amor de chico, no tiene ni una pizca de malicia en su cuerpo, ha regresado porque a su abuelo (que es como un padre) le ha dado un achaque y quiere que se vaya a vivir con él a Nueva York. El viejo es bastante testarudo así que Simon intentará convencerle sin mucho éxito mientras volverán a crecer sus raíces entre antiguos y nuevos amigos.

Vega por su parte ha regresado porque ha sufrido una pérdida y porque prometió que conocería a su hermano pequeño, Robert. La protagonista mantiene una relación casi inexistente con la madre y vivir en la misma casa con ella, su marido y el hermano pequeño al que apenas conoce será bastante complicado.

nuestro-caos

Pero todo se complica cuando Simon, el nuevo amigo de Robert conoce a Vega. Entre ellos saltan chispas pero no de las buenas sino de las que les hace saltar al cuello con cada una de las frases del otro. Una primera etapa muy divertida donde se llevan como el perro y el gato pero donde evidentemente en el fondo hay más amor que odio. De la relación amorosa me ha gustado mucho que es pausada, es una relación muy trabajada, pasan por muchas fases hasta llegar a enamorarse y eso ha hecho que sea bastante creíble. Y un plus para la historia.

—Si te dejo, querré que lo hagas otra vez...—susurra—. Querré hacerlo yo misma.—Aprieta los ojos—. Joder. Me confundes. Me haces ser débil...
—No—la interrumpo—. Solo tú eliges quien eres cuando estás conmigo. No hago nada... Ojalá dependiera de mí, porque si así fuera, puede que te hubiera besado mucho antes—confieso, sin saber de donde han salido mis palabras.

Los temas que trata también son muy importantes. Ambos tienen un pasado que nos les deja avanzar y la culpa y el perdón tienen mucho peso. El aprender a perdonar y perdonarse a uno mismo es algo que Sira trata muy bien en esta historia donde el conflicto entre ambos protagonistas es más el miedo propio que cualquier agente externo, ellos mismos boicotean algo precioso por cosas que tienen que aprender a superar. Sus vidas son caos, su relación es SU CAOS.

La familia y la amistad también son clave y tienen mucho peso en la historia de Simon y Vega, la importancia del hogar, ese que está donde esté la persona que quieres y no en un lugar en concreto. De los secundarios me ha gustado mucho Robert, el niño de seis años da vida a la parte más inocente de la historia y la amiga de Vega, Brianna y el primo de Simon, Tyler, son otros de mis favoritos. De Brianna me hubiera gustado saber más hacia el final, creo que esa parte queda un poco coja a no ser que Sira esté preparando su historia, entonces... me callo.

La prosa de la autora me ha gustado mucho, es bonita y creíble y contada en primera persona desde los dos puntos de vista me parece que muestra mucho los sentimientos de ambos, en algunos momentos me han emocionado porque tras más de trescientas páginas se les coge cariño. Simon es mi favorito en este caso porque la dura historia que vivió con su madre me tocó el corazón.

¡Ah! Y otra cosa, la edición en papel está genial, la calidad es excelente, ya podrían aprender muchas editoriales de hoy en día...

En definitiva, Nuestro Caos es la primera novela de una autora que apunta maneras, una historia llena de sentimientos, con personajes bien construidos y valores tan importantes como la amistad, la familia y el amor. Dos personas jóvenes que lograrán superar sus miedos, sus culpas y aprenderán a perdonar y perdonarse. Sin duda, una novela a tener en cuenta.

Nuestro Caos. Sira Duque.  Comprar: 2,99€ (ebook) 12,35€ (papel)

Gracias a la autora por el ejemplar

Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

27 comentarios

  1. Hola!
    Ya te dije que te iba a gustar!! En esta ocasión no hemos podido gcer LC, pero la vamos a comentar mucho, seguro!!
    A mí también me gsutó mucho Simon, como dices, un amor! Y bueno, la relación al principio, es de las que me enganchan, pero bien, con tanto tira y afloja, tan divertido, y luego empieza el tema fuerte...
    Una autora a seguir la pista ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y parece entretenido pero tampoco me llama en exceso y tengo demasiados pendientes así que por ahora lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Había visto esta novela un par de veces por instagram y la verdad es que me llamaba la atención. Después de leer tu reseña las ganas de leerlo han aumentado, así que quizá me haga con él más adelante. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo creo que no conocía esta novela, pero la sinopsis sí que me sonaba de haberla leído por algún blog, pero bueno... que me ha llamado muchísimo la atención porque, además, este tipo de historias van mucho conmigo y me ha convencido bastante todo lo que nos cuentas sobre ella, sobre todo por los temas que trata y hasta por la edición, que se ve muy bonita, así que... no descarto leerla en cuanto se cruce en mi camino ^^ Espero disfrutarla tanto como tú.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡hola! Tiene muy buena pinta esta historia, es de mi estilo así que no la descarto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    Apuntada queda y más después de tu reseña. Llevo unas semanas leyendo cosillas de este libro y todas son buenas :) La portada es digna de Titania, qué maravilla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Apuntadísimo que está. Me ha parecido la típica historia perfecta para leer en verano. Y sobre todo que no salte el instalove al que estamos acostumbrados, me llama la atención. Ojalá me pueda hacer con un ejemplar pronto porque de verdad que me han quedado muchísimas ganas de leerla.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books blog

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, me la llevo apuntadísima
    Gracias por descubrirnosla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me gusta mucho lo que has contado y la importancia de los valores de la amistad y la familia. Me lo llevo apuntado.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que la nivela tiene muy buena pinta. Me gustan estas historias dónde los protagonistas vuelven a sus orígenes para encontrarse y además la portada es una preciosidad, como dices esta muy cuidada la edición para ser auto publicado.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía el libro pero de momento tampoco logra convencerme del todo, la historia como tal no me llama a querer leerlo de momento por lo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No sabía de esta historia, se ve muy buena, a mi particularmente me gustan las historias que son contadas en primera persona, hace que me identifique más con el personaje, así que un punto a favor con este libro, me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola! aunque al principio me ha parecido que iba a ser un libro lleno de tópicos, creo que me he equivocado y lo leería por las lecciones acerca del perdón y de continuar que podemos aprender en esta historia. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Patri!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro, lo llevo viendo por las redes y estoy enamorada de su portada y además, he leído varias reseñas y todas habláis bien de ella que no veo la hora de leerlo. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    M e la apunto, la portada me gusta y la historia también, creo que es muy interesante y divertida. Y a veces lo mas difícil es perdonarse a uno mismo.
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^No suelo leer libros románticos ni nada por el estilo, pero como dices tu, no hay que cerrar las puertas! así que nunca se sabe
    Lo bueno es que te gustó y lo disfrutaste!
    Que estes muy bien!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante todo. No sé es tu reseña o el libro en verdad llama jajaja pero a pesar de que estoy con una larga lista de pendientes, no descarto leerla más adelante.

    Gracias por tu reseña :)
    Nos estamos leyendo.

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No me gustan mucho los libros de este estilo pero me ha gustado tu reseña, igual le doy una oportunidad!

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa!!
    No lo conocíamos y parece una lectura de las que nos gustan!
    Nos lo quedamos apuntado!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me sonaba el libro pero no sabía muy bien de lo que trataba, y aunque es un libro romántico y de esos yo leo poco y si lo hago suelo seleccionar y estar convencida al 100% de que quiero leerlo. Este aunque no me convence del todo me lo apunto por si en algún momento le doy una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Me llama mucho la atención tanto la historia como la autora (además que su nombre me suena un montón jejeje) Así que la anotaré a ver si cae en algún momento ;)
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Aparte de que la portada me encanta, tiene muy buena pinta.
    Seguro le de una oportunidad más adelante, que ahora estoy descansando de género romántico jejeje
    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Me ha picado la curiosidad y me dieron ganas de leerlo, siempre hay que dar la oportunidad a nuevos libros, aunque nuestra lista sea interminable jajajja

    un saludo !!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! pues yo ya había leído una reseña muy buena del libro y me lo compré xD aún lo tengo en el lector electrónico pero tengo muchas ganas de leerlo <3 y ahora con tu reseña más. Me emociona ver que los comentarios son positivos, la verdad a mi también me llamó mucho la atención de ese tira y afloja entre los personajes, o que el protagonista no sea descrito del modo común que suele ser descrito en los libros.

    Gracias por la reseña :3

    Pluma de papel

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ya había visto en otro blog este libro y me llama mucho la atención, tanto la trama como los personajes. Me gusta que las relaciones se desarrollen poco a poco y por lo que cuentas esta es así. Después los temas de la familia, la amistad y el amor también me gustan....Me gusta todo jajaja Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! definitivamente me lo apunto porque me encantan las historias narradas en primera persona por ambos protagonistas, que la historia de amor se cueza a fuego lento y sobre todo que la historia contenga valores y mucha profundidad y trasfondo, algo que considero que es esencial en una buena historia. Totalmente de acuerdo contigo respecto a los libros de algunas editoriales que son de malísima calidad fantástica reseña como siempre
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas!

    Últimamente no estoy de humor para las historias románticas contemporáneas >.<

    Las que empiezo a leer me acaban aburriendo antes de llegar a la mitad y es un matapasiones horrible del que me tengo que deshacer pronto, porque antes de este bache en el que estoy estancada sí que me gustaba leer los libros de esta temática. Por lo cual, dudo que lo lea ahora, pero en el futuro... ¿quién sabe? :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar