[Reseña] Carolina y Los valientes de Anna Casanovas

carolina-los-valientes-anna-casanovas

El verano de 1965 Carolina y los valientes cantaron con los Beatles en Madrid y en Barcelona, el país entero conocía sus canciones y el resto del mundo estaba dispuesto a enamorarse de ellos, pero en 1966 desaparecieron de los escenarios y nadie ha vuelto a saber de ellos. Esta es la historia de un chico y de una chica que se conocieron en Benicàssim una noche de 1963 y se atrevieron a defender sus sueños: ella, Carolina podía ir donde quisiera, conseguir lo que desease y llegar tan lejos como su inteligencia, su personalidad y su talento la llevasen. Él, Luís, estaba atrapado en un país donde tener ideas podía acabar con todo. Pero se conocieron y no quisieron rendirse. También es la historia de un grupo de amigos, Carolina, Luís, Jaime, Tomás, Mateo, Inés, Hugo que se quisieron por encima de todo, que estuvieron siempre los unos al lado de los otros y que juntos hicieron lo imposible: tener esperanza y luchar por lo que era correcto, aunque eso significase perderse. Y es la historia de una chica, de Cata, que las navidades del 2017 decide descubrir la verdad sobre su familia, y la de un periodista, Miguel, que ya no cree en nada hasta que una vieja canción de Carolina y los valientes le recuerda que hay ideas por las que vale la pena vivir, respirar y amar. Ahora y siempre. Porque tal vez el único modo de entender el presente es recuperando nuestro pasado.
Anna Casanovas · Titania · Contemporánea/Histórica · 448 páginas ·  

Ha sido impresionante, de verdad, maravillosa. Una historia de pasado y presente donde el nexo de unión es un grupo musical de los sesenta en España que fue telonero de los Beatles: Carolina y Los Valientes. La manera que tiene Anna de componer tantas tramas con personajes complejos e hilarlo todo para que poco a poco te vaya sorprendiendo y emocionando, es simplemente magistral. Tenéis que leerla. Si os gustó Herbarium esta también os encantará.

En esta novela hay muchos personajes pero hay uno que me ha robado un poco el corazón y ese es Miguel. Es periodista en la actualidad de Barcelona y no está pasando su mejor momento. No quiere escribir, o más bien siente que no puede, y guarda muchas cosas en su interior que no le dejan avanzar. Un día conoce a Cata en el sitio menos esperado y aunque no empiezan con buen pie, al final les unirá algo mucho más importante que ellos mismos, la búsqueda de la verdad sobre un grupo que triunfó y luego desapareció sin dejar ningún rastro.

Las novelas que se dedican a buscar pistas y a investigar sobre algún tema del pasado me encantan y Anna Casanovas lo hace maravillosamente bien. Ya nos tiene acostumbradas a novelas como Herbarium, La Partitura o Buenas intenciones y esta se ha convertido en una de mis favoritas. El tema que trata nos toca más de cerca, entre Benicasim, Barcelona y Madrid nos cuenta cómo fue la vida de un grupo de personas que acabaron convirtiéndose en familia y que las letras de sus canciones fueron la salvación que necesitaban y un canto a la amistad, al amor, la familia y la libertad.

Todos los componentes del grupo y su entorno tienen un papel importante en esta historia y me han gustado todos ellos. Algunas de sus historias son verdaderamente sobrecogedoras, como trata la represión, el franquismo, la dura época que vivía España en esos años. Pero hay un personaje muy especial, uno fuerte y valiente que es un gran ejemplo para todos y el nexo de unión entre los demás:  y ese es Carolina ❤️. Una chica que desafiará a todo el que se ponga por delante para luchar por su amor, su sueño y su libertad para vivir la vida que escoja vivir.

carolina-valientes-casanovas-anna

Tengo que destacar el enorme trabajo de documentación que se nota que tiene esta novela, me fascina ver cómo encaja esta historia de ficción entre hechos históricos reales de nuestra historia. La manera en la que te lo cuenta te transporta a esa época, vives esos sentimientos, esa música, esos lugares que ahora conocemos pero de manera distinta, más libre.

Pasado y presente contado en tercera persona por una autora que es de mis favoritas y que con cada letra nueva que nos regala sube un poquito más de nivel. La pluma es maravillosa pero la manera que ha tenido en esta novela de unir todas las piezas del rompecabezas ha sido, como he dicho al principio, magistral. No hay nada malo que decir, lo único que yo habría seguido leyendo muchas más páginas, es una historia que no decae, que siempre están pasando cosas, tanto en el pasado como el presente. Y el broche perfecto lo dan las letras de las canciones.


En definitiva, Carolina y Los valientes es una novela que no puedes perderte, mucho más que unas cuantas historias de amor. Es una historia de una época de nuestro país, de la música de los 60, de una amistad que lo supera todo, de tramas que te dejan con el corazón encogido y otras que te hacen sonreír. Tiene todos los elementos para ser impresionante y como siempre, está contado de la mejor de las maneras, la de Anna Casanovas ❤️. 


Carolina y Los valientes. Anna Casanovas. Titania. Comprar:  20,42€ (tapa blanda) 5,69€ (ebook)

Otras reseñas de Anna Casanovas:


Si te ha gustado este libro... encuentra otras novelas similares en:



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? Contadme, contadme.

2 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro y pese a que me gusta la ambientación su argumento no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo vi entre las novedades del mes y la verdad es que no me llamó lo suficiente así que en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar